Espere, por favor...
Espere, por favor...
Seleccionar idioma
Sede Electrónica AJUNTAMENT DE CATARROJA
Sede Electrónica
AJUNTAMENT DE CATARROJA

Ayudas locales a autónomos, microempresas y pymes para la reactivación económica local - PLAN REACTIVA 2022

Escudo de AJUNTAMENT DE CATARROJA
Sede Electrónica > Ayudas locales a autónomos, microempresas y pymes para la reactivación económica local - PLAN REACTIVA 2022

Ayudas locales a autónomos, microempresas y pymes para la reactivación económica local - PLAN REACTIVA 2022

Desde el día 17/06/2022 hasta el día 31/10/2022

DEPARTAMENTO RESPONSABLE

Servicio de Desarrollo Local y Participación Ciudadana. - Ayto. Catarroja

DESCRIPCIÓN

El objeto de la presente convocatoria es la concesión de ayudas destinadas tanto a la creación de nuevas empresas como a las empresas que ya ejercen su actividad en Catarroja. El objetivo es el de contribuir a  impulsar la recuperación post-COVID y abordar una transición hacia una modernización de la economía local, potenciando las actuaciones de apoyo a la transición ecológica y a la transformación digital del sector productivo local.

DESTINATARIO Y CUANTíA

Personas físicas o jurídicas, legalmente constituidas que, siendo persona autónoma, microempresa o pyme desarrollen su actividad económica en Catarroja.

Se establecen 3 líneas:

PROGRAMA 1. FOMENTO DE NUEVAS ACTIVIDADES:  Ayudas que tienen como objetivo el fomentar la implantación de nuevas empresas/autónomos en el municipio de Catarroja que hayan iniciado su actividad entre el 31/10/2021 y el 31/10/2022.

  • CUANTÍA: El importe máximo será de 1.500 €.
    • En el caso de que el solicitante no tenga un establecimiento comercial físico o comparta lugar de trabajo con vivienda habitual, la subvención máxima a conceder será de 500 €.
    • En el caso de nuevos establecimientos físicos ubicados en zonas de baja densidad comercial se incrementará la cuantía subvencionada máxima hasta los 3.000 €. Consultar zonas en el ANEXO I de la Convocatoria Completa (este incremento no se aplicará a actividades que no tengan establecimiento comercial físico o compartan lugar de trabajo con vivienda habitual).

PROGRAMA 2. SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN EMPRESARIAL:  Ayudas para gastos y/o inversiones realizadas en actuaciones en materia de sostenibilidad y digitalización en las actividades empresariales de Catarroja. Este programa se destina únicamente para negocios que se hubieran iniciado con anterioridad al 31/10/2021.

  • CUANTÍA: El importe máximo será de 1.000 €.
    • En el caso de que el solicitante no tenga un establecimiento comercial físico o comparta lugar de trabajo con su vivienda habitual, la subvención máxima a conceder será de 500 €.

PROGRAMA 3: AYUDAS AL FOMENTO Y ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO:  Ayudas económicas que tienen como objetivo la realización de nuevas contrataciones o la transformación de contratos temporales en indefinidos, realizadas desde el 31/10/2021. Los contratos deberán tener como mínimo una duración de 6 meses y una jornada mínima del 50%.

  • CUANTÍA: Se establecen unas cuantías u otras en función de la jornada contratada y del colectivo al que pertenezca la persona contratada. Puede consultar la información completa en la CONVOCATORIA COMPLETA de esta ayuda. La cantidad máxima por empresa en este programa se establece en 4.000 €.

*NOTA IMPORTANTE: Tanto en el programa 1 como en el programa 2 los gastos justificados tendrán que haberse realizado desde el 01/01/2022 y hasta el momento de la solicitud de la ayuda y tienen que estar pagados en el momento de la justificación. Por otro lado, NO será subvencionable, en ningún caso, ni el IVA satisfecho ni pagos en efectivo y pagos de tributos (impuestos, tasas, precios públicos) no relacionados con la actividad comercial. Además, los programas 1 y 2 son incompatibles entre sí, pero el programa 3 es compatible con todos.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de ayudas se iniciará el día siguiente al de su publicación en el BOP: 16/06/2022 y finalizará el 31 de octubre de 2022. 

REQUISITOS E INSTRUCCIONES DE PRESENTACIÓN

Es conveniente leer atentamente la Convocatoria Completa reguladora de la ayuda antes de empezar a tramitarla.

FORMA DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

La solicitud se presentará vía telemática en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Catarroja, a través de este mismo trámite. Para la identificación del usuario en esta Sede, el Ayuntamiento de Catarroja admite las modalidades que ofrece la plataforma Cl@ve en su caso: 

  • Certificado/firma digital
  • Claves concertadas (Cl@ve PIN / Cl@ve Permanente)

Para la firma electrónica de documentación que lo requiera, se precisa de:

  • Programa AutoFirma o bien mediante firma biométrica presencial en la OIAC.

NORMATIVA

RESOLUCIÓN Y COMUNICACIÓN DE NOTIFICACIONES

  • El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento no podrá exceder de 6 meses. Este plazo se computará a partir de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Todas las publicaciones y comunicaciones se realizarán a través del Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Catarroja así como a través de la web municipal (www.catarroja.es)  y en la BDNS. Se utilizará el correo electrónico indicado en la solicitud de la ayuda a los efectos de comunicación con el interesado.

DOCUMENTACIÓN PARA SOLICITAR EL TRÁMITE

Impresos a cumplimentar:

Documentación a adjuntar:

  • INFORMES DE LA AGENCIA TRIBUTARIA:
    • Certificado de Situación Censal de la Agencia Tributaria (AEAT) que indique la actividad económica, fecha de alta, domicilio fiscal y  domicilio de actividad; actualizado a la fecha más reciente posible. Lo puede obtener aquí: AEAT - Situación censal
      • CASO ESPECIAL: En caso de autónomos que estén trabajando en régimen de cooperativa de trabajo asociado (en el que en figure la cooperativa y no la persona física), se deberá aportar certificado emitido por la cooperativa.
    • Declaración de Alta en el Centro de Obligados Tributarios (modelo 036 o 037) de la Agencia Tributaria. Lo puede obtener aquí: AEAT - Mod. 036/037(SOLO lo debe aportar en el caso de solicitar el PROGRAMA 1)
  • INFORMES DE LA SEGURIDAD SOCIAL:
    • Informe de Vida Laboral de la Seguridad Social: enlace o Alta de la Seguridad Social enlace o Mutua profesional correspondiente; actualizado a la fecha más reciente posible (SOLO lo deben aportar las personas físicas).
    • Inscripción del empresario en el sistema de la Seguridad Social o Informe de Vida Laboral de un CCC: enlace; actualizado a la fecha más reciente posible (SOLO lo deben aportar las personas jurídicas).
    • Certificado de estar al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social. Lo puede obtener aquí: enlace p. físicasenlace p. jurídicas. (TODOS lo deben aportar)
  • Para los PROGRAMAS 1 y 2, además de la anterior documentación, deberá aportar:
    • Modelo de cuenta justificativa de la relación de facturas, según modelo normalizado, que incluirá una relación clasificada de los gastos de la actividad, con identificación del acreedor,  importe, fecha de emisión y fecha de pago.
    • Facturas u otros documentos acreditativos de los gastos para las cuales se solicita la ayuda.
    • Justificantes de pago bancario de estas facturas. No se admitirán pagos en metálico.
  • Para el PROGRAMA 3, además de la anterior documentación, deberá aportar:
    • Copia del contrato de trabajo que justifique que la contratación realizada se ajusta a los requerimientos de la convocatoria.
    • Documento RLC (Relación de Liquidación de Cotizaciones, antiguamente conocido como TC1, de la Seguridad Social) y/o
    • Documento RNT (Relación Nominal de Trabajadores, antiguamente conocido como TC2, de la Seguridad Social) que justifique que el trabajador contratado ha formado parte de la plantilla durante el tiempo exigido en la convocatoria.

COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS

Esta ayuda es compatible con otras subvenciones, ayudas o ingresos que se hayan otorgado para la misma finalidad. Para completar este punto puede consultar el “Artículo X. Compatibilidad o incompatibilidad con otras subvenciones” en la Convocatoria Completa.

CONTACTO

Para cualquier aclaración los interesados pueden contactar con el Servicio de Desarrollo Local y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Catarroja a través de:

Correo electrónico: adl@catarroja.es

Teléfono:

  • 667 421 503
  • 637 028 222
  • 678 544 470

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite interesados que sean personas físicas
  • Permite interesados que sean personas jurídicas
  • Permite interesados que sean personas físicas representadas por otra persona física
AJUNTAMENT DE CATARROJA - P4609600D
Camí Reial, 22 – 46470 Catarroja, Valencia
Precarga de imagen Precarga de imagen