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Ayudas Apoyo Habitacional 2021

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Ayudas Apoyo Habitacional 2021

Desde el día 29/06/2021 hasta el día 29/08/2021

Objeto

Ayudas destinadas al abono de cuotas de alquiler e hipoteca satisfechas por los solicitantes durante la anualidad de 2020 hasta la fecha de presentación de la solicitud. El importe de la ayuda será hasta un 40%, con un máximo de 1.200 € anuales  de conformidad con los baremos económicos y criterios establecidos en bases en régimen de concurrencia competitiva. 

Ingresos computables y límites

El límite máximo de ingresos de la unidad de convivencia se determina en función de los miembros de la unidad de convivencia, que se  expresará en el número de veces la cuantía anual del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y conforme a las siguientes reglas:

a) Si la unidad de convivencia está compuesta por una sola persona adulta:

              – La cuantía del IPREM se multiplica por 1,5.

b) Si la unidad de convivencia está compuesta por dos o más personas:

            – La primera persona adulta computa 1,5 vez IPREM.

           – Cada persona adicional computa 0,5 veces IPREM.

 

1 persona

2 personas

3 personas

4 personas

MENSUAL

 

1,5 IPREM

847,35 €

2  IPREM

1.129,80 €

2,5  IPREM

1.412,25 €

3  IPREM

1.694,70€

 

Para determinar la prioridad de las personas solicitantes, se tendrán en cuenta dos criterios:

a) El nivel de ingresos.

b) La posible inclusión en alguno de los grupos de especial atención con las puntuaciones establecidas.

 

CRITERIOS GRUPOS DE ESPECIAL ATENCION

Haber perdido la vivienda por desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago en los últimos 5 años.

1 PUNTO

Por discapacidad con grado igual o superior al 33%.

1 PUNTO

Jóvenes entre 25 y 35 años.

1 PUNTO

Unidades de convivencia en que todas las personas se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes.

1 PUNTO

Familias monoparentales con menores a cargo.

2 PUNTOS

Familias numerosas generales y especiales.

2 PUNTOS

Mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo.

2 PUNTOS

FORMAS DE PRESENTACIÓN

Personas físicas: pueden elegir entre presentación telemática o presencial:

  • Telemáticamente
    • Pulsando el botón “Nueva instancia” situado al final de esta página, para iniciar el trámite.
  • Presencial
    • En el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Catarroja, situado en la OIAC (Camí Reial, 22)      
      Horario: puede consultar el horario de OIAC aquí y se atenderá con CITA PREVIA
    • En los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

RESOLUCIÓN

  • Órgano que resuelve
    • Servicios Sociales.
  • Plazo resolución
    • antes del 31 de diciembre del 2021

SILENCIO

  • Negativo
    • Finalizado el plazo de resolución, sin haberse producido respuesta de la administración la solicitud quedará resuelta de forma negativa para el solicitante.

Requisitos

Deben reunir los siguientes requisitos tanto el solicitante como la unidad familiar en que se integre:

  • Ser personas físicas mayores de edad, residentes en el municipio de Catarroja y poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o el que sea determinado por la normativa aplicable. En el caso de los extranjeros no comunitarios, tener la residencia legal en España.
  • Carecer de vivienda en propiedad o en usufructo, situada en el territorio español, la persona solicitante y los miembros integrantes de su unidad de convivencia. Se exceptuarán de este requisito quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten documentalmente la no disponibilidad de la misma.
  • Estar inscritas todas las personas integrantes de la unidad de convivencia  en el padrón Municipal en la vivienda objeto de subvención y destinarla, efectivamente, a residencia habitual y permanente durante todo el período subvencionable. Se exigirá el empadronamiento en Catarroja con una antelación mínima de 1 año  a la fecha de presentación de la solicitud.
  • En el caso de solicitud para alquiler, ser titular en calidad de arrendatario/a, del contrato de arrendamiento de vivienda debidamente formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, con una duración mínima de 1 año. La renta de dicho contrato deberá ser igual o inferior a 600 € mensuales. 
  • En el caso de solicitudes para el pago de hipotecas, ostentar la titularidad o cotitularidad de la hipoteca sobre la vivienda que constituya el domicilio habitual. La cuota hipotecaria deberá ser igual o inferior a 500 € mensuales.
  • Que el nivel de los ingresos de la unidad de convivencia, referidos al ejercicio 2020 o los datos fiscales más recientes en el momento de presentar la solicitud, sean iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples vigente en el momento de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (B.O.P).
  • Estar al corriente de pago de las cuotas de alquiler/hipoteca.
  • Pagar el alquiler mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador/a de la finca o propietario/a.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Seguridad Social y no estar incursos en prohibiciones para ser beneficiarios de subvenciones, todo ello de conformidad con la legislación aplicable
  • Facilitar la cuenta bancaria en la que, en caso de resultar beneficiaria, deberá efectuarse el ingreso de la subvención.
  • Cuando se realice un cambio de domicilio de la persona solicitante a otra vivienda sobre la que suscriba un nuevo contrato de arrendamiento de vivienda, quedará obligada a comunicar dicho cambio al órgano concedente en el plazo máximo de quince días desde la firma del nuevo contrato de arrendamiento.
  • La persona beneficiaria no perderá el derecho a la subvención por el cambio de domicilio siempre que el nuevo contrato de arrendamiento cumpla con todos los requisitos, límites y condiciones establecidas en la presente convocatoria, y se formalice sin interrupción temporal con el anterior.

Todos los requisitos deberán cumplirse en el momento en que finalice el plazo de presentación de solicitudes y mantenerse durante todo el periodo subvencionable.

CAUSAS DE EXCLUSIÓN Y DE NO PERCEPCIÓN DE LA SUBVENCIÓN

No podrán percibir las subvenciones:

  1. Las unidades de convivencia en que la persona titular del contrato de arrendamiento o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia tenga parentesco por vínculo de matrimonio o alguna otra relación estable análoga, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta segundo grado, con las personas arrendadoras.
  2. Las unidades de convivencia en que la persona titular del contrato de arrendamiento o hipoteca o cualquier miembro sea propietaria o usufructuaria de una vivienda situada en el territorio español, excepto si no disponen de su uso y disfrute. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o por cualquier otra causa ajena a su voluntad o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.
  3. Que la persona arrendataria o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendadora.
  4. No acreditar la identidad de los miembros de la unidad de convivencia.
  5. Figurar algún miembro de la unidad de convivencia en dos solicitudes distintas. En este caso se tendrá en cuenta la presentada en primer lugar.
  6. Falsedad o no veracidad de los datos facilitados.
  7. No ser la arrendadora propietaria de la vivienda arrendada o carecer de facultades para efectuar el contrato de arrendamiento. En este último caso, debe acreditarse que dispone de los poderes suficientes para ello.
  8. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos u obligaciones establecidos en la presente convocatoria.
  9. Por haberse agotado el crédito presupuestario destinado a la concesión de esta ayuda

INCOMPATIBILIDADES.

Estas subvenciones serán incompatibles:

  1. Con el cobro de otras ayudas que tengan la misma finalidad procedentes de cualquier administración pública o  de cualquier entidad privada.
  2. Con la percepción de la Renta Valenciana de Inclusión en cualquiera de sus modalidades, siempre y cuando tengan reconocida el complemento de alquiler o hipoteca, tal y como se expone en el Decreto 60/2018, de 11 de mayo, del Consell, por el que se desarrolla la Ley 19/2017, de 20 de diciembre, de la Generalitat, de Renta Valenciana de Inclusión.
  3. Con el complemento para titulares de Pensión no Contributiva que residan en una vivienda alquilada.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

  • Última nómina de las personas de la   unidad familiar que estén trabajando. En el caso de personas trabajadoras por cuenta propia: Vida laboral actualizada y declaraciones trimestrales de IRPF del año 2021 o, en su defecto, documentación acreditativa de ingresos del año 2020.
  • Ficha de Autorización de Acceso a Datos o en su defecto un justificante de ingresos de las personas en edad laboral presentando los siguientes según su situación:
    • Certificado de prestaciones de la Seguridad Social de las personas de la unidad familiar que perciban pensión.
    • Certificado del SEPE de las personas de la unidad familiar que estén en situación de desempleo.
    • Declaración del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) correspondiente al último ejercicio fiscal declarado.
    • En el caso de no estar obligados a presentar el IRPF, hay que aportar un certificado de imputaciones suministrado por la Agencia Tributaria Municipal o autorización al órgano instructor.
    • En caso de cese de actividad de las personas trabajadoras por cuenta propia, certificado expedido por la AEAT o el órgano competente de la comunidad autónoma, en su caso, o declaración responsable de cese de la prestación por personas autónomas según modelo del SEPE.
  • Informe de vida laboral de las personas mayores de edad empadronadas en el domicilio.
  • DARDE de todas aquellas personas mayores de edad que se encuentren en situación de desempleo.
  • Título de libro de familia o Título de familia numerosa vigente o Título de familia monoparental vigente.
  • Personas con diversidad funcional y/o situación de dependencia, con discapacidad igual o superior al 33 %
    • Se acreditará mediante certificado oficial de discapacidad o declaración de la situación de dependencia de quienes tengan esta situación en la unidad de convivencia, expedido por la Administración correspondiente.
    • En el caso de pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, se acreditará aportando los documentos que acrediten tal situación.
  • Contrato de arrendamiento completo o propuesta de arrendamiento de vivienda, firmado y sellado por la persona propietaria o, en su caso, inmobiliaria o asimilable, en su caso.
  • En el caso de hipoteca, documentación acreditativa de la titularidad de la vivienda, escritura de préstamo hipotecario.
  • Personas que han perdido la vivienda como consecuencia de desahucio, ejecución hipotecaria o dación en pago se acreditará mediante la aportación de la documentación acreditativa del proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria de la vivienda u otros procesos reconocidos y validados de intermediación, en que se haya perdido la vivienda o donde se ha vivido con anterioridad, como en casos de dación en pago.
  • Para acreditar la titularidad del número de cuenta en entidad financiera se deberá aportar el documento emitido por su entidad bancaria en que conste quién es la persona titular de la cuenta bancaria, así como los 24 dígitos del IBAN o cumplimiento de la ficha de mantenimiento de terceros con sello de la entidad bancaria.
  • Para acreditar la condición de mujer en situación de necesidad o riesgo de exclusión se  podrá aportar, entre otras, sentencia u orden de protección vigente a favor de la víctima, o en su caso informe emitido por el Ministerio Fiscal en tanto se dicte la orden de protección, caso de ser la mujer víctima de violencia de género.
  • Asimismo podrá acreditarse tal condición por cualquier medio de prueba válido en derecho:
    • Recibos de pagos de hipoteca/alquiler desde el 1 de enero a la fecha de solicitud, que demuestren estar al corriente mediante transferencia bancaria, recibo domiciliado, ingreso en cuenta o bien recibo emitido por el administrador de la finca o propietario/a debidamente identificado.
    • La acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las obligaciones con la Seguridad Social se realizará mediante certificación expedida por la Administración correspondiente, referida, como máximo, a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

NORMATIVA

Requisitos de la instancia

  • La instancia deberá ser firmada
  • El trámite requiere que el/la solicitante se identifique y firme con certificado digital
  • Permite solicitantes que sean personas físicas
AJUNTAMENT DE CATARROJA - P4609600D
Camí Reial, 22 – 46470 Catarroja, Valencia
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